Gente que me sigue:

viernes, 27 de mayo de 2011

El castillo del Rey loco.


Castillo del Rey loco (Alemania)

En la provincia de Babiera se encuentra el castillo de Neuschwanstein. Es de estilo neoclásico y fue mandado construir por Luis II de Babiera en 1866. Su belleza es un homenaje a la fantasía en un lugar digno de un cuento de hadas. Quizá por eso fue el castillo que inspiró a Walt Disney para el castillo de la Bella durmiente en 1959.
Los padres de Luis II de Babiera fueron testigos de la fantasía que lo acompañaba desde niño. Le gustaba disfrazarse, hacer obras de teatro y adoraba la pintura.
Para apartarse del mundo real, se hizo crear una especie de mundo de fantasía, mandando construir el castillo de Neuschwanstein (nueva piedra del cisne, en alemán). Amante de lo bello hasta un punto casi afeminado, fue deseado por muchas de las mujeres que lo conocieron. Fue una persona con ideas muy adelantadas para su época.
El castillo no se terminó hasta poco antes de su muerte.
El castillo, que fue creado como retiro del rey, creó un mundo imaginario.

---

Por mi parte, el dibujo está realizado con lápices de grafito en combinación con sanguina (me ha gustado esa mezcla), con unos toques de pinturas verdes para la vegetación.

35 comentarios:

escuchando palabras dijo...

a mi tambien me ha encantado la mezcla!!!! buen finde, besos

Isa dijo...

Muy interesante el texto. Casualmente en la sala de mi casa hay una figurita de ese castillo. La compraron mis padres y contaban la historia conmovidos.
Precioso tu dibujo y muy buena la bso del rincón del Joker.

Saludos!!!

MORGANA dijo...

Interesante historia Fernando ,pero me gusta más la belleza de tu dibujo.Realmente hermoso.
Cuídate mucho.
Hasta el lunes.

Su dijo...

Te ha quedado espectacular! Es una obra muy compleja, por la cantidad de detalles y por la perspectiva. La técnica que has utilizado ha sido todo un acierto, porque esos toques de color hacen que resalte aún más la belleza del castillo.

Ricard dijo...

Hola Fernando.
Felicidades por el dibujo. Es fantastico.
Agtradecemos tu detallada explicacion sobre tan curioso castillo. No me extraña que Disney se inspirara en el y lo inmortalice en sus peliculas.
Un fuerte abrazo.
Ricard

Marina dijo...

En una de las almenas, una Princesa silenciosa mira a lo lejos, a los bosque que rodean el castillo. El verde de los árboles, se mete en su mirada y el azul del cielo en su corazón.

...Sonríe hermosa Princesa, la música está sonando, ya puedes bajar al salón de baile.

***

Una vez, visitando un castillo, mi hija vio una Princesa en la torre. Estaba tan convencida que la vimos todos. Hoy 20 años después, seguimos viéndola cada vez que pasamos por allí.
Sin fantasía y sin magia, estamos muertos.

El dibujo es fascinante. Ojalá la naturaleza me hubiera dotado con unas mínimas dotes pictóricas.

Por cierto ¿Qué es "sanguina"?)
Un abrazo.

Eva Magallanes dijo...

Hola Fernando!, me he demorado pero aquí estoy, no olvido lo que dijiste en cuanto a que todos y todas esperamos recíprocamente, tienes razón, así es. Y si te pareció lo contrario con respecto a mi, no es mi esencia; pero ya!, espero me disculpes y comencemos de nuevo, acá estoy!. El Castillo pareciera ser un arquetipo. Como tal, compartido por la naturaleza humana. Ese salirse del mundo, de esta realidad, el privilegio de ser rey o reina y perderse en los propios laberintos. Que entre tu laberinto y el mio, haya un claro de luz para econtrarnos... sé que sí, quiero que sí y la música de este blog es preciosa!
Un abrazo!

Sara O. Durán dijo...

Hola Fernando: Me gusta muchísimo tu dibujo. ¡Qué admirable! Yo no podría ni siquiera pintar un león, soy malísima para eso, Ya ves que dicen que el león no es como lo pintan, jaja. El verde, que casi creo que decidiste hasta el final, se convirtió en el protagonista mágicamente.
Hasta ahora sé que es el castillo que se tomó para la bella... gracias también por la explicación. Otro abrazo.

Joker dijo...

ESCUCHANDO PALABRAS: Una vez que se elige lo que se va a dibujar, toca elegir la técnica, y hay veces que no es del todo fácil.
Saludos !

ISOTA: ¿No habrá sido porque hayan estado allí?, porque tiene que ser fascinante. No quise extenderme demasiado en el texto, pero pude contar por ejemplo que para su escritorio se hizo construir una gruta artificial. Tiene que ser fascinante.

MORGANA: Eres muy amable. Con algunos dibujos me suele pasar que la gente comenta la historia y no habla del dibujo; y todos los comentarios alegra recibirlos, pero la verdad es que me suele dar un poco de rabia...Me alegra mucho que te guste.

SU: Tienes mucha razón. Llevaba tiempo sin hacer un dibujo elaborado y fue por eso que elegí éste. Y como bien imaginas, me ha llevado muchos de mis ratos libres por la gran cantidad de pequeños detalles. Algunos de ellos casi imperceptibles en la fotografía original.
Gracias Su.

Joker dijo...

RICARD: ¿Verdad que es precioso?. No sé si he llegado a plasmar toda su belleza pero te recomiendo buscar imágenes de éste castillo en Google; son fascinantes.
Gracias. Otro abrazo para tí.

MARINA: Me ha fascinado leer esos primeros versos de tu comentario. La verdad es que es una maravilla saber soñar despiertos, y saber mantener despiertos esos niños que llevamos dentro.
La sanguina es una técnica de dibujo muy similar al pastel o al carboncillo; o sea, una barra de pigmentos secos en polvo (también existen en forma de lápiz, que es el que yo uso). Lo que la diferencia de los otros es que se obtiene del óxido de hierro; de ahí su tono rojizo.
Gracias por tu completo comentario. Saludos.

EVA MAGALLANES: La verdad es que el Alzheimer ese debe empezar a hacerme sus faenitas, ya que no me acuerdo de lo que me hablas. Sea lo que sea me alegra tener tu comentario por aquí.
El castillo verdaderamente es de cuento.
Saludos.

SARA O. DURÁN: Bueno, para no saber nada de dibujo, como dices, has acertado de lleno con lo del verde, lo puse al final.
Me alegra mucho que te haya gustado tanto.

imagina y recicla dijo...

no sabia lo de Disney, que sorpresa, es precioso el dibujo, es curioso cuando yo dibujaba (con lápices de madera) la gente me miraba raro y me han llegado a decir que se dibuja cuando es pequeño pero luego ya no... ¿Como que luego ya no? en fin.... sigue dibujando !!!

uxue dijo...

Hola Fernando
Me gusta mucho tu dibujo, eres un artista.
Me encantan los castillos, he visto más de uno y cuando he estado dentro me lo imaginaba en la época que se utilizaban, intentaba recrear su historia en mi mente, qué hacían y cómo vivían entonces.
Precioso el castillo que has puesto, yo soy nula para pintar y siempre he admirado a la gente que es capaz de transmitir tanto en un papel y con unos lápices.
Daré una vuelta por tu blog y seguiré disfrutando de lo que has hecho.
Enhorabuena por ese don que tienes!
Un abrazo

Ana Gregorio dijo...

Un dibujo tan maravilloso como la historia que nos cuentas. Es un placer visitar tu casa y poder disfrutar de tus trabajos.
Un abrazo y feliz finde.

Abela dijo...

Ideal el castillo, el arte se con vierte en arte en los pequeños detalles..aqui, encuentro genial la rama que sobresale en primer plano y le da profundidad a la composición. Saludos

Anónimo dijo...

Que bonito te salió Fernando, debe ser precioso contemplarlo al vivo, y tu dibujo una preciosa ofrenda…
Gracias una vez más por compartir y documentarnos con tan variadas y estupendas historias…

Muackss!!

Anónimo dijo...

Hola Fernando: Precioso el Castillo, y lo has dibujado muy bien , te ha quedado precioso. Su trabajo tiene. Gracias por la Historia no la sabia. Buscare las imagenes, creo que se cual es, creo que uno de mis hermanos hizo un puzle con esa imagen, en grande, es precioso.
Un abrazo....... Espero que lo del Testimonio te haya ayudado y hecho sentir mejor.

Joker dijo...

IMAGINA Y RECICLA: Está bastante claro que no es algo de niños, al menos yo lo tengo muy claro.

UXUE: A mí me pasa igual, jeje, tienen algo mágico, verdad?. Recuerdo que me pasó eso en el castillo de Javier, en Navarra, probablemente por lo bien conservado que está.
Me encantará que des esas vueltas por mi blog.

GINEBRA: Es lo mejor de hacer un trabajo así: Lo bien que me hacéis sentir después. Gracias !
Saludos !

ANA GREGORIO: Encantado, jeje.

LA ABELA: Pues ya que lo nombras, te diré que al terminarlo me dio la sensación de que le faltaba algo en esa zona; y fue en el último momento cuando se me ocurrió colocarla ahí.

Alma Enamorada dijo...

Muy interesante tu relato Fernando...eres un buen dibujante te felicito...me encantan las historias que tienen que ver con castillos y magia...yo pienso que el rey no tenía nada de loco, tenía mucha imaginación y un don muy especial.

Te deseo una linda semana...llena de paz, luz y mucho amor

Joker dijo...

LUZYSOLYLUNA: Sí que tiene trabajo, sobre todo hasta que se encuentra el lugar adecuado para cada cosa, luego rellenar y dar color es más sencillo.
Seguramente el puzzle fuera del mismo, e imagino que también llevará su trabajo; visto de lado aún es más lioso.

ALMA ENAMORADA: Imaginación está claro que tenía, ya que imaginar algo así es increíble.
Te deseo una semana especial a tí también, gracias.

MORGANA dijo...

Fernando un millón de gracias por tus felicitaciones y el voto.
Cuídate mucho.
Hasta pronto.

María dijo...

Tu pintura es arte, me gusta tu castillo, que con tus letras realzan más la entrada, te felicito.

Un beso.

Joker dijo...

MARÍA: Me encanta leer ese comentario de una auténtica artista de las letras.

Jabo dijo...

Hola Fernando: se me había escapado este post... Perdona, quizás hayan sido las emociones que he tenido estos días.
Corría el año 83 cuando con Susana, mi mujer, hicimos un viaje a centroeuropa en coche y medios muy económicos.
Uno de los lugares de ensueño, donde paramos y soñamos nuestro futuro, lo acabas de pintar.
Fue un viaje inolvidable...
Si alguien viaja a esta zona, no dejéis de visitarlo. Gracias por recordarmelo. Lo has pintado fenomenal.
Abrazo. Jabo

Joker dijo...

JABO: Sorprendidísimo por lo que cuentas en tu comentario, y yo que me tenía por aventurero...Qué envidia me das! (sana), debió ser realmente fantástico.
¿Y el dibujo? ¿Entonces lo he pintado bien?. Me alegra Jabo. Encantado de haberte traído ese recuerdo.

Soñadora dijo...

Fernando, me ha gustado saber lo que cuentas de este castillo. He visto fotos y siempre me encantó, mi hija tuvo la suerte de conocerlo y trajo una figurita de esas en agua con nieve que tenemos en la sala, ya llegará mi turno de conocerlo.
Te ha quedado muy bonito el dibujo, he hecho un recorrido por tus pinturas y te felicito, lo que cuentas del petirrojo me impresionó pues yo suelo sentir eso, en especial con una tía a quien siempre relaciono con este pajarito.
Besitos,

Joker dijo...

SOÑADORA: Qué suerte tienen éstos hijos de ahora, verdad?, mi hija estuvo hace escasas semanas en Roma de viaje de estudios y yo como quien dice no he salido de España, pero bueno...algún día nos tocará...
Me alegra tu viaje por mi blog y aún más que te haya gustado. ¿A tí también te pasa lo de los petirrojos?, es muy curioso, no sé a qué se debe pero desde luego me pasa.
Saludos

WhispersofBohemia. dijo...

Me encantaria conocer algun castillo ya de porsi,me parecen misteriosos y hermosos, algo no muy claro...noss veremos.adios.:B

Esther dijo...

QUE DIBUJO MAS BELLO! COMO ME GUSTARIA TENER TU ARTE AMIGO. GRACIAS POR ENSEÑARNOS TU BELLO TRABAJO Y CONTAR ESA HISTORIA QUE YO NO CONOCIA. BIKIÑOS

Joker dijo...

DREAMY´BELLAMY: Yo he tenido la suerte de entrar en varios, y de mi experiencia te puedo contar que en alguno de ellos la sensación puede a ser muy simple, pero en otros sin embargo, te puedes llegar a sentir uno de sus viejos habitantes; como si realmente te pareciera estar viviendo en esa época: Te lo recomiendo.

ESTHER: No me canso de leer comentarios como el tuyo; muchísimas gracias. Bicos.

Anónimo dijo...

Continúas sorprendiendo...
No solo por tus preciosos dibujos, sino también por cada explecicación que dejas en el mismo.
Besos Fer ;)

Joker dijo...

RESPIRANDO ENTRE PALABRAS: Ya echaba de menos tu comentario, siempre tan agradable. Un besito.

FIBO dijo...

Eres un artista ya te lo he dicho más de una vez,esta historia no la conocia, y me ha gustado...un saludo amigo

Joker dijo...

FIBO: Nunca te acostarás...

Anónimo dijo...

Me ha maravillado. Tu dibujo me ha transportado a un mundo mágico de ipsofacto. Hay personas que tienen ese don, y tú eres una de ellas. Gracias por meter vida en tus creaciones. SaludoS

Joker dijo...

ANÖNIMO: Me encanta conseguir trasladar a otra persona, hacer soñar; más aún a la gente que quiero.