Gente que me sigue:

jueves, 21 de octubre de 2010

Galeón pirata

  Hoy me he levantado con ganas de aventura: Me pongo mi parche en un ojo y voy al puerto en busca de grumetes sin miedo a morir. El ron no parará de correr, mas quien sobrepase la disciplina que les encomiende, caminará sobre la tabla y dará de comer a los tiburones de los mares del sur.
  Abordaremos barcos y hablarán mis cañones...





Bueno, después de esa presentación que podría representar el sueño de cualquier niño (como yo...), os muestro mi último dibujo. Confío en que os guste. Es en tamaño folio y está realizado con lápices de grafito.
Os añado debajo una poesía de Espronceda, que en su día, de niño, me gustó tanto que me la aprendí de memoria, y aún la recuerdo. Para evitar posibles errores os la copio de una web, y dice así:

Canción del pirata:


Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.


La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Istambul:


Navega, velero mío
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.


Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.


Que es mi barco mi tesoro,


que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.


Allá; muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí; tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.


Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pechos mi valor.


Que es mi barco mi tesoro,


que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.


A la voz de "¡barco viene!"
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.


En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.


Que es mi barco mi tesoro,


que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.


¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna antena,
quizá; en su propio navío
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.


Que es mi barco mi tesoro,


que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.


Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.


Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.


Que es mi barco mi tesoro,


que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.



José de Espronceda.

18 comentarios:

Sentimientos! dijo...

Mi amiguito pirata :)
Me encanto leerte una vez mas.
Gracias por compartir tus momentos de vida con nosotros tus lectores.
Besitos

Primavera dijo...

Como me gusta las aventuras de piratas, y que bonito barco con esta imaginacion uff haria un relato de ello con la ilustracion de ese magnifico oleo tuyo.
Primavera

ana dijo...

Casi que me dan ganas de calzarme mis botas de bucanero y zarpar en ese barco.

Precioso recordatorio, perfecto para tu dibujo.

Un abrazooooooooooo

Anónimo dijo...

Precioso velero. Tal vez le falte un poco de carboncillo, más oscuridad, más nubes negras en el cielo, para parecer más tenebroso. Un acierto acompañar ese precioso y conocido poema de Espronceda a ese baraco pirata sueño de cualquier niño. Aunque veo por su bandera que es un pirata benévolo. SaludoS

Joker dijo...

Gracias a tí, por seguirme, "sentimientos".

Primavera: ¿Verdad que mola eso de los piratas? si es que somos aún como niños, jeje...Quedas autorizada a usar el dibujo para el relato que quieras.

Ana: Pues ponte las botas que zarpamossss, jeje...gracias por comentar.

Anónimo: Lo cierto es que el cielo está hecho con carboncillo molido, pero tienes razón, creo que hubiese quedado mejor más oscuro.
En cuanto a lo de la bandera...benévolo....mmmm, dejémoslo ahí, jeje. Gracias a tí también por comentar.

chicha dijo...

Te ha quedado francamente bien, me gusta como has resuelto las olas del mar.
Yo tengo una pasión... la mar en todas sus facetas, debe de ser que la llevo en los genes y me encantaría algún día poderla pintar.
Hay una poesía de Rafael Alberti que dice algo así:

El mar. ¡Sólo la mar!

¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
..........

Ahí te dejo el principio porque me imagino que ya la conoces.

Primavera dijo...

Muchas gracias cuando lo hagas por supuesto habra un enlace a tu blog.
Es que tanto Otoño como yo deseamos hacer un poema a duo con un velero por medio,,,por las distancias que nos separan...
Te lo agradezco mucho.
Primavera

María dijo...

El barco remando al son del viento.

Saludos.

Susy dijo...

Me encantó leer a Espronceda una vez más.Yo creo que este poema nos lo tuvimos que aprender casi de memoria en el colegio los de mi generación.
Precioso dibujo.Tiene vida.
Muchos besos

Unknown dijo...

Gracias, Fernando, por acordarte de mí y darme una calurosa bienvenida... Siempre supe que tenías el corazón grande y hoy me lo has confirmado... Un beso y una flor desde mi convalescencia, aunque ya estoy en pie frente a la vida, plantándole cara a lo que me quiera proponer y con el propósito de tener la fuerza suficiente de no volver a dejarme vencer...

Su dijo...

Yo también me lo tuve que aprender en el cole, qué recuerdos. El dibujo te ha quedado estupendo, las velas que son muy complicadas de dibujar te han salido perfectas.

Fer Creaciones dijo...

Pero que inspiración, la aventura la llevas en la sangre, que no sea sólo un sueño Fer, hazla realidad.
Tu dibujo es de fábula, como los cuentos de espadas, piratas y garfios. Muy Bien!!!!!!!!!!!!!!
Abrazos

lauviah dijo...

bonito galeon ,
los piratas , al atracon del ron??
Un dia era un galeon cruzando mares en busca del cofre perdido,, otro una nave espacial surcando la galaxia ,, ayer fueron los caballos de indios,,,, la de cosas que nos dio un banco en la plaza y la imaginacion de un niño,,,
que todavia esta dentro de nosotros.

un saludo mi capitan

mega dijo...

A este barco solo le falta el pirata, buen trabajo Joker, los versos de Espronceda me han recordado mis tiempos de estudiante yo también me la aprendí de memoria, el grafito siempre da mucho juego, saludos pirata.

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

El poema de Espronceda siempre de moda, y tu velero precioso amigo.

Anónimo dijo...

Fantástico ese espíritu aventurero Fernando…y hermoso tu galeón…

Gracias por compartirlo amigo…

Muackss!!

imagina y recicla dijo...

hola, no conocía tu blog, tus palabras me han llegado muy hondo, gracias.

Me gustan tus dibujos, pero hay uno abstracto que me ha encantado, creo que tienes mucho talento.

Suerte!!!

PD: te devuelvo el favor y me hago seguidora
un beso

Unknown dijo...

Muy bueno Fernando y la poesía me ha recordado mi infancia. Esa poesía la aprendí en "Las mil mejores poesias de la lengua castellana"