Gente que me sigue:

viernes, 29 de abril de 2011

Las mil grullas de papel

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos en su desesperación por terminar la Segunda Guerra Mundial, arrojó la bomba atómica de Hiroshima, Japón. En unos minutos más de 200.000 personas perdieron su vida.
Sadako Sasaki era una niña que vivía en Hiroshima, cerca del puente Misasa. Tenía tan solo dos años y ella y su familia fueron de los pocos que salieron ilesos casi inexplicablemente de esa terrible bomba.
Sadako se crió llena de energía. En su escuela perteneció al equipo de atletismo y llegó a imponer un record de velocidad en 50 metros, en su categoría. Su sueño era convertirse en profesora de educación física.
A la edad de 11 años (en 1954) se le fue diagnosticada leucemia; conocida en aquellos años como "la enfermedad de la bomba atómica". Apenas le pronosticaron un año de vida.
Estando en el hospital, una niña le trajo una grulla de papel y le contó una vieja historia japonesa que ella no conocía: Según los japoneses una grulla vive mil años. Y si una persona enferma hace mil grullas de papel, los dioses le concederán el privilegio de mejorarse.
Hacer una grulla en origami no es fácil, pero después de que su amiga le enseñó a doblar el papel correctamente, empezó a hacer cuantas podía , y esas grullas devolvieron la ilusión a esa pobre niña.
Como eran tiempos de recesión, no disponía del suficiente papel, y empezó a utilizar todo lo que encontraba por el hospital, como cajas de pastillas, envolturas de golosinas, cartas...
Sadako tenía la ilusión de que los dioses le salvasen, sin embargo pensó que no era justo pedir solo para ella; así es que pidió que su esfuerzo sirviera para traer la paz y la curación de todas las víctimas.
Pero lamentablemente Sadako falleció en octubre de 1955, después de haber hecho 644 grullas de papel.
Tras su muerte sus compañeros de colegio hicieron el resto hasta completar las 1000, e hicieron pública su historia.
El día del sepelio, Sadako Sasaki fue enterrada con sus 644 grullas, y más de 10.000 grullas de colores de miles de niños, adornaron su lápida.
Toda la sociedad decidió dedicarle el monumento que debajo os he dibujado en la que se representa a Sadako sosteniendo una grulla en su mano, que también se dedicaría a todos los niños muertos en Hiroshima.
La estatua se encuentra en el Memorial de la Paz de Hiroshima desde 1958. En la base se encuentra una placa (que también véis en el dibujo), en la que dice:

"Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria: Paz en el mundo"

El día 6 de agosto, día de la Paz, los niños de la ciudad y vistantes cuelgan grullas en el monumento.
Bajo la cúpula hay una grulla dorada.

Hoy, y después del tsunami japonés y el consecuente desastre en la Central de Fukushima, quizá sea el momento de pensar seriamente en cerrar esas Centrales y usar otros métodos de producir energía.

Os dejo un link de cómo se hace una grulla de papel, es en italiano, pero es el video más detallado que he encontrado:
http://www.youtube.com/watch?v=oPQNimArfvE


El dibujo es a grafito con un toque de rotulador para la grulla dorada.


19 comentarios:

Oñera dijo...

Bonita historia Fernando. Había visto por la red que se estaban haciendo grullas para apoyar a Japón, pero desconocía el porqué.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola: gracias por la historia, no la conocia. Anoto ese día........ Pondre una grulla en mi blog. Ojala se acaben las guerras, y las nucleares, ya............. y el odio.
Saludos.....

MORGANA dijo...

Una entrada magistral .
Tienes un regalo en la parte superior de mi blog.
Besos.

Sentimientos! dijo...

Querido amigo
disfruta del fin de semana junto a los tuyos.
Un abrazo gigante

FIBO dijo...

No conocia esta historia y me ha impresionado, así como los sentimientos me han aflorado...gracias amigo...un saludo

Jabo dijo...

Maravillosa y emotiva historia la de Sadako, Fernando.
Me ha llegado al corazón...
Que vivan las grullas!!!
Abrazo. Jabo

Joker dijo...

OÑERA: Ahora ya sabes por qué es.

LUZSOLYLUNA: Si no me olvido antes, te enviaré la parte del marcapáginas que tiene el dibujo de la grulla como regalo para que lo pongas, ¿te parece?

MORGANA; Encantado lo colocaré en el blog (posiblemente mañana que andaré con más tiempo. Gracias.

SENTIMIENTOS: Y tú ...

FIBO: Me alegro, aunque temo que la historia de algún modo ha "eclipsado" mi dibujo, jeje...

JABO: A ver si también llega al corazón de algunos políticos.
Un saludo Jabo

Su dijo...

Un dibujo maravilloso para ilustrar una historia tan emotiva. Al ver tu dibujo me ha entrado curiosidad y he buscado fotos del monumento, es realmente precioso y tu lo has dibujado estupendamente.

Joker dijo...

SU: Me ha dado mucha alegría leer tu comentario. Entre otras cosas porque incluso te has preocupado en ver fotos del monumento en cuestión, pero sobre todo porque has entrado a valorar el dibujo. Temo que es culpa mía, ya que he documentado tanto la historia, y la verdad es que es muy fuerte, pero me siento un poco "celoso" de ella, ya que de algún modo ha "eclipsado" mi trabajo.
Gracias !

Cecy dijo...

Hola Fernando, ya conocía la historia de esta niña, no recuerdo donde la he leído, pero lo cierto es que cada vez que la leo me da de llorar. Me despierta mucha emoción.

Un beso!

Pd.: y claro que puedes, siempre eres muy bienvenido!

Joker dijo...

CECY: Es que la verdad es que es una historia que impacta.
Besos Cecy.

Anónimo dijo...

Ya había oído esta historia, pero si he de serte franco nunca me había emocionado como al leerla hoy en tu blog. Eres un gran contador de historias, un artísta indiscutible, porque el mayor don de un artísta es la sensibilidad, y tu la tienes a raudales. Con mucha admiración te envía saludoS un desconocido.

Joker dijo...

ANÓNIMO: No pienso que sea tanto como me dices, pero me encanta leerlo. Mi agradecimiento a éste admirador anónimo.

Primavera dijo...

Conocia la historia que me impacto porque el deseo es poderoso y creo en ello, y este pais saldra adelante.
Primavera

Joker dijo...

PRIMAVERA: Gracias por pasar por aquí.

Anónimo dijo...

Conmovedora historia amigo, gracias por hacernos partícipes de ella, llega al alma…
Precioso el dibujo…

Bsos

Joker dijo...

GINEBRA: Me alegro de que te haya gustado la historia, y aún más que te haya gustado el dibujo.
Besos.

chicha dijo...

Fernando, es preciosa la historia...un poco triste, pero con un atisbo de espranza que es en definitiva lo que nos hace seguir adelante.
Sería estupendo que Japón pudiese prescindir de centrales nucleares, pero dudo seriamente de donde podrían obtener energia suficienta para continuar con el progreso que hoy tienen.
Un saludo

Joker dijo...

CHICHA: Posiblemente sería un problema buscar energías alternativas, pero también es posible que eso fuese menos grave que afrontar desastres como el que ha pasado y del que aún nadie conoce las consecuencias.
Saludos.