Gente que me sigue:

viernes, 21 de septiembre de 2012

Ermua

  Si nos dirigimos de San Sebastián a Bilbao , el primer pueblo que encontraremos en Vizcaya será Ermua.
  Es el pueblo en el que vive éste Joker.
  Aunque Ermua ha sido cuna de personajes conocidos como Imanol Arias, Andoni Ferreño, Igor Astarloa (ciclista proclamado campeón del mundo en 2003); desgraciadamente nos hemos hecho famosos por el cruel asesinato de Miguel Angel Blanco en 1997.
  Ermua fué pueblo de inmigrantes de muchos puntos de España en la postguerra y llegó a rondar los 20.000 habitantes. A día de hoy somos poco más de 16.000, ya que parte de esa gente que vino al jubilarse volvió a sus puntos de origen, y ahora con la crisis que nos asola, pues sigue marchando gente.
  La calle que véis en el dibujo es del centro del pueblo, de la parte más antigua, y en ella se ve parte del ayuntamiento y del palacio del Marqués de Valdespina.
  ¿Os gusta el dibujo?


Realizado en papel guarro de 28 x 19 cm

28 comentarios:

Watermarycolors dijo...

Un gran dibujo! con todos los detalles, felicitaciones, Buen finde!! :)

César Sempere dijo...

Me gusta el dibujo y tu pueblo.

Saludos,

Joker dijo...

MARI JOSE: Cuando lo empecé no esperaba pararme en tanto detalle, pero como me suele pasar, el mismo dibujo luego me lo fue pidiendo.
Saludos.

CESAR SEMPERE: Gracias César. Mucho tiempo sin saber de tí. Te visitaré en éstos días. Un saludo.

Abela dijo...

Si, el dibujo es muy bueno..y te diré tienes suerte de vivir en un entorno tan bonito, San Sebastian y los alrededores son una maravilla de paisaje y de gentes, a pesar de todos los pesares. Un abrazo

MORGANA dijo...

Fer,una lámina preciosa,sin duda.
Besos de luz.

FIBO dijo...

Un dibujo caracteristico de tí...muy bueno...tambien es conocido Ermua por ese llamado "Espiritu de Ermua"...aunque posteriormente muy descafeinado y politizado...un abrazo amigo.

Marina dijo...

Claro que me gusta el dibujo. Pero mientes bellaco. No es el pueblo del Jocker, es el pueblo donde dice el Jocker que vive...porque jamás de los jamases está en el pueblo. Se pira de él con tanta facilidad que ¡visto y no visto!

Este Jocker es más del sur que los girasoles.

Besos dibujados con lápiz de cariño.

Joker dijo...

LA ABELA: Sí, yo pienso que es muy bonito. Todos los pueblos, o la mayoría, tienen un encanto especial.
Besos.

MORGANA: Gracias MªJose. Un besote.

FIBO: Demasiado politizado, ciertamente: Algo que fue una voz de un pueblo, se ha terminado convirtiendo en "vitamina" para que cada político la aproveche de una manera. Quizá sea una de las razones de que odie la política.
Saludos.

Margarita dijo...

Afortunadamente, pese a las circunstancias que rodean a un lugar, no siempre alegres, está la vida íntima y personal, esa que es capaz de llenar de contenido y sentimientos incluso al más yermo de los edificios.
Me encanta este dibujo, Fernando. La perspectiva es una pasada y luego, si una se para y se recrea mirando, está lleno de detalles. También se respira en él una gran sensación de vacío, de lentitud, de calma, quizá de soledad.

Abrazotes

María dijo...

Sí, me gusta mucho el dibujo, porque me gustan las calles estrechas y tú lo has dibujado precioso. No conozco tu pueblo pero seguro que también será muy bonito.

Un beso.

Humberto Dib dijo...

Muy buen dibujo, Frenando, y qué bueno saber de dónde eres.
Un abrazo.
HD

Daniel Eduardo Gómez dijo...

Para muchos la calle de un pueblo pra tí algo muy especial.
Creo que hace ya bastante tiempo que te dije lo importante que se vuelve un dibujo cuando lo acompañas con una explicación.

Agradezco cada una de las visitas que haces a mi blog.

un abrazo

Joker dijo...

MARGARITA: En primer lugar agradecer esa serie de cumplidos por parte de una experta, o por lo menos yo te tengo por ello, gracias Margarita.
Luego comentarte que aunque es la calle del ayuntamiento no es la calle principal y es por eso que no está llena de gente (quizá debí dibujar gente). Es una calle que lleva al ayuntamiento y no mucho más, sin embargo una que lo cruza es mucho más ancha y llena de comercios y terrazas. Creo que dibujar ésta calle (creo que la única estrecha) ha dado pie a mucha gente a creer que es un pueblo de calles así y desolado.
Un saludo Margarita.

MARÍA: Sí, creo que es bonito. Muchas de las calles centrales son peatonales y les han dado un toque un poco antiguo, como empedrado, y la verdad es que se ve bien. Besos.

HUMBERTO: Te has dado cuenta, eh?, hasta ahora no dije de donde soy concretamente y es que soy un poco reacio a dar datos personales en un mundo tan loco con es éste de internet. Un abrazo a Argentina.

DANIEL: Por supuesto que yo también agradezco mucho las tuyas y que dejes tu huella. Gracias!

Jabo dijo...

Hola Fernando, si que me gusta el dibujo, si.
Sabes que haciendo el camino de santiago, en Galicia me encontré este julio muchos recordatorios a M.A. Blanco?
Y sabes que como llegué el 10 de julio fue a una de las personas a las que dediqué el camino?. Fue sin duda, uno de los asesinatos mas atroces en toda la historia de la democracia española.
Abrazo. Jabo

Joker dijo...

JABO: Es que muchos gallegos llaman a Ermua la quinta provincia de Galicia, por tantos como hay.
Lo de M. A. Blanco fué una pasada; y te puedo asegurar por experiencia propia que visto por televisión no llegaba a ser tan impactante como visto aquí. Fué increíble.
La pena es que se ha ido politizando demasiado, como dije ya en algún comentario anterior, y la mayoría de políticos lo han aprovechado para llevarlo a su terreno y exprimirlo.
Un abrazo Jabo.

Marina dijo...

Me voy a dejar las venas tan largas que me haré tirabuzones de medio kilómetroooooooooooooooooo

Ya no me quieresssssssssssssssssss

wuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
sniffffffffffffffffffffffffffffff

Ya te vale.

Merche Pallarés dijo...

Muy bonito el dibujo, querido Fernando. Me gustan las calles estrechas y peatonales :)) Besotes, M.

chicha dijo...

Me encanta el trabajo, lástima que tu pueblo sea famoso por algo tan triste, pero dejemos el pasado descansar, pongámos optimistas por tu trabajo, que está francamente bien, y un poco de esperanza en el futuro que nos hace mucha falta. un abrazo

Joker dijo...

MARINA: Ay la leche!, que te he saltado !...perdona...
Joder que fallo. Encima que andamos con la broma de si enfado o no enfado y me salto tu comentario. Que sí te quiero mujer, jajaja..
Perdóname, haré lo posible por que no vuelva a ocurrir, ok?
Besos, simpática!

MERCHE: Muchas gracias Merche. Sí que tienen encanto, y a mí me apasionan. Besos.

fus dijo...

Un pueblo muy bonito, ya que lo conozco, pero es verdad que suena por lo de M.A.Blanco y lo han politizado por parte de todos los colores polìticos. Me ha gustado tu dibujo aunque no recuerdo esta calle.

un abrazo

fus

Su dijo...

Como siempre me ha entrado curiosidad y he estado buscando fotos de tu pueblo, es muy bonito y por supuesto que me encanta tu dibujo, con la perspectiva perfecta y todos sus detalles, un trabajo muy laborioso. Alguna vez he pensado en hacer algo parecido al óleo, pero me parece demasiado complicado y que llevaría mucho tiempo, aunque quién sabe...
No me has dicho qué te parece mi dibujo de la bajista, intenté darle algo de movimiento y le puse el fondo difuminado como me recomendaste alguna vez.
Besos.

Joker dijo...

FUS: Me ha llamado la atención que hayas estado aquí. Imagino que no tendrás en mente volver, si fuera así estaría bien quedar si tú quieres. La calle es la misma que salía cuando lo de M. Angel en todos los canales; donde se veía a la familia, alcalde, etc en el balcón, lo único es que las imágenes se cogían del fondo hacia aquí, es decir, en sentido contrario.
Saludos Fus!

SU: Demasiado laborioso ya que teniéndolo a medias he estado a punto de tirar la toalla. En óleo por supuesto que quedan muy bien los de éste estilo, y al menos no hay que detallar tanto; los colores rellenan más fácilmente.
De tu entrada no me había dado cuenta, discúlpame, ya he pasado por allí.
Besos

Ana dijo...

¿que si me gusta el dibujo? yo me he visto paseando por la acera búscando tu rincón... ni más ni menos.

Un saludo.

Joker dijo...

ANA: Bienvenida a mi blog. No sé muy bien por qué pero me ha encantado tu comentario. Muchas gracias.
Saludos!

Cecy dijo...

Me gusta el dibujo y lo que cuentas. Se siente un lugar tranquilo aunque ocurra una tragedia, cosas misteriosas sin explicación, a veces.

Un abrazo Fernando.

Joker dijo...

CECY: Me alegra que te guste a tí también. Besitos para Argentina!

MORGANA dijo...

Fernando,millones de gracias por tus amables comentarios.
Besos.

Joker dijo...

MORGANA: Gracias a tí. Bss