Gente que me sigue:

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Olentzero

  Hoy os vengo a mostrar un dibujo que me encargaron recientemente para un colegio. La petición era de un olentzero.
Y la mayoría de vosotros se preguntará qué o quién es: El olentzero viene a ser en el País Vasco como papá Noel en muchos sitios, aunque con algunas diferencias. A continuación os enseño el dibujo en sí y debajo os dejo su historia para quien le apetezca leerla. La verdad es que yo mismo la desconocía en gran parte y me ha llamado la atención encontrarla en una página web.


   En los bosques de Euskal Herria, hace muchisimos años, vivia un hada muy bella de cabellera amarilla y ojos muy brillantes. Como todas las hadas cuidaba de la gente y estaba acompañada por criaturas como duendes llamados Prakagorri (pantalones rojos) que la ayudaban en todo su trabajo. Un día que el hada estaba viajando a traves de las montañas mientras estaba peinando sus cabellos en una fuente los prakagorri le anunciaron que algo habia moviendose entre los helechos. Los duendes gritaron para llamar la atención del hada y ante la sorpresa del hada que no entendía como los humanos habian podido dejarlo abandonado encontraron un bebé humano. Por ello el hada le dijo al bebé: "tu nombre será Olentzero, porque es una cosa maravillosa haberte encontrado. Y por este acto te daré los regalos de Fuerza, Coraje y Amor, por todo el tiempo que tú vivas". Entonces el hada cogió al niño y lo llevo a una vieja casa en el limite del bosuqe donde vivian un hombre y una mujer que no tenían hijos. Asi que sabiendo el hada que serían muy felices de recibir el bebé lo dejó enfrente de la puerta para que ellos lo encontraran.
        Muy pronto, al amanecer, cuando el hombre se levantó a ordeñar las vacas encontró al bebé y coriendo grito y se lo enseñó a su esposa, muy contentos de haber recibido a ese niño rapidamente lo taparon con una frazada, le dieron de comer y lo tomaron como su hijo. Apartir de ese momento, Olentzero creció entre los bosques y se convirtió en un fuerte, amable y saludable hombre que nunca tuvo la preocupación de como había llegado a ser encontrado por sus padres. Lentzero trabajaba todos los días del año haciendo carbon y ayudando a su padre. Pero lo inevitable sucedió y despues de muchos años los que habian sido sus padres murieron y Olentzero se quedó muy solo en su casa del bosque haciendose viejo según pasaban los años. Durante el paso de los años Olentzero fue entristeciendo y se fue dando cuenta de lo que necesitaba era ayudar a otras personas que lo necesitaban.Recordó que en el pueblo habia una casa donde vivian los niños que no tenian padres, ellos vivian de lo que la gente del pueblo les daba, esos niños eran muy solitarios como yo, penso el Olentzero asi que tarto de hacer algo para que esos niños fueron mas felices.
        Asi que como Olentzero era muy hábil haciendo cosas con las manos se dispuso a hacer juguetes para los niños y muñecas para las niñas con la idea de darles los juguetes cuando fuera al pueblo a vender carbón. Cuando acabó de hacer las muñecas y los juguetes, los metió todos en un saco y cargo el saco en su burro junto al carbón y marchó al pueblo muy contento pensando en lo que iba a hacer.
        Olentzero les dió los regalos a los niños y estuvieron muy contentos, él estuvo jugando con ellos todo el día y contandoles las histoprias que habia aprendido de su padre cuando era pequeño. Los niños y niñas apartir de ese momento amaron mucho al Olentzero y ya no se sintieron tan solos como antes. Olentzero fue muy bien reconocido en el pueblo y cada dia cuando llegaba al pueblo a vender su carbon era rodeado por todos los niños.
        Esto sucedio durante muchos años hasta que un dia hubo una tremenda tormenta en el pueblo, bosque y montañas la cual destruyó muchas cosas. Los truenos, rayos,y el frio dejaron muy asustadas a las gentes del pueblo y especialmente a los niños. Un dia Olentzero estaba de camino hacia el pueblo y vio un rayo que caia en una casa. Se acercú y vio a unos niños en la casa asustados y pidiendo ayuda dentro de la casa que estaba en llamas. Cubrió a los niños con una manta para protegerles del fuego y los saco de la casa a traves de una ventana por el primer piso. Mientras él estaba tratando de salir una gran viga cayó sobre el Olentzero provocando que su fuerte y gran corazón se detuviera. Cuando se enteraron las personas del pueblo lloraron por lo sucedido dandose cuenta de que no habia nada que ellos pudieran hacer.
        En ese mismo momento fueron sorprendidos por una brillante luz que salia de la casa. Mientras nadie pudo ver lo que sucedia dentro de la casa, dentro de ella, apareció el hada que habia encontrado al Olentzero cuando era un bebe en el bosque muchos años antes, está le llamo por su nombre con su dulce voz. El hada le dijo al Olentzero: "Olentzero, tu has sido un buen hombre, lleno de fe y de buen corazón. Has dedicado toda tu vida a hacer cosas para los demás, y has dado hasta tu propia vida para salvar a otras personas. Por lo tanto no quiero que te mueras. Yo quiero que vivas para siempre. De ahora en adelante tu harás juguetes y otros regalos para los niños que no tienen padres y en todos los rincones de Euskal Herria", al oir esto los parakagorris se apresuraron a decir que ellos le ayudarían.
        Y apartir de ese momento asi sucedió. En la mitad del invierno, al final de cada año, Olentzero va por todos los pueblos de Euskal Herria repartiendo juguetes a los niños que no tienen padres ni abuelos que les hagan regalos. Los niños de todos los pueblos celebran la llegada del Olentzero cantando canciones y esparciendo mensajes de amor.



(Historia recogida de "portalvasco.com")


33 comentarios:

Alma Enamorada dijo...

Es la primera vez que leo esta historia y me ha gustado mucho.

El dibujo te ha quedado hermoso , te felicito, feliz dia y bella semana..un abrazo

Carlos dijo...

Bonita historia…gracias por compartirla amigo.

Como siempre, tu dibujo impecable, seguro que los que lo encargaron estarán contentos con tu obra.

Fernando…recibe un fuerte y cálido abrazo a la distancia…chau

jose luis lópez (Kubi) dijo...

Hola Fernando: a esto le llamo yo una buena y bien trabajada entrada. Los del cole tienen que estar encantados con ese olentzero que te ha quedado de fábula y que, supongo, tendrá buen tamaño. Es un placer conocer totalmente la historia del olentzero...yo también la conocía solo a medias y el mismo placer pasarme por tu blog ahora que estoy un poco más relajado de curro.
Un fuerte abrazo, amigo.

Lore dijo...

De la mano de esta historia empieza una tradición que todavia sigue viva en Euskal Herria. El Olentzero es un hombre muy comilón que todas las nochebuenas se cuela en todas las casas bajando por la chimenea.
En el municipio Navarro de Larraun cuelgan en la chimenea la figura del Olentzero con boina y una hoz en la mano hasta despues de la misa del gallo como simbolo de prosperidad y buena suerte. En Navarra es típico el desfile de los Olentzeros acompañados por txistus y tamboriles en la tarde del dia de Nochebuena
Muchas personas creen que el Olentzero exista y sostienen que entre los vascos existe todo lo que tenga un nombre y realmente queramos que exista.
En la mitad del invierno, al final de cada año, Olentzero va por todos los pueblos de Euskal Herria repartiendo juguetes a los niños que no tienen padres ni abuelos que les hagan regalos. Los niños de todos los pueblos celebran la llegada del Olentzero cantando canciones y esparciendo mensajes de amor.

Preciosas costumbres que los niños vascos viven con inmensa emoción.
Un abrazo Fernando y que Olentzero te traiga mucha felicidad.

Marinela dijo...

¡Precioso el cuento! ¡Que bonito!

Y que lindo el dibujo, me gusta mucho.

Un beso amigo, hacia tiempo que no te visitaba.

uxue dijo...

Hola joker
Me encanta el olentzero, para mí es más entrañable que Papá Noel. Cuando mis hijos eran pequeños poníamos uno en la entradita donde luegon estarían los regalos.
Ahora uno de ellos se viste de olentzero con otros amigos y cantan "bertsos" por los caseríos para festejar el día.
Precioso dibujo Fernando, me ha gustado mucho y me ha recordado a esas navidades de ruídos e ilusiones con los pequeños de la familia y el Olentzero formaba parte de esta casa.
Un abrazo

Unknown dijo...

Que historia mas conmovedora…no la conocía, la verdad es que en estos días en los que el corazón está mas susceptible, leer lo que tu nos has traído hoy es un abrazo cálido para el alma…
Gracias amigo, y tu dibujo maravilloso, seguro que a través de tus manos has dejado plasmado ese bello sentir que hay en ti…
Un placer Fernando visitarte, y un abrazo desde aquí…

Muackss!!

Marinel dijo...

La historia es absolutamente preciosa y enternecedora.
Dices bien:
Es una versión de Papá Noel a la vasca y sinceramente,prefiero éste más cercano.
Y el dibujo te quedó genial,así que los niños de ese colegio,estarán encantados.
Besos.

Joker dijo...

ALMA ESTHER: Un gusto daros a conocer tradiciones del lugar en el que vivo. Y desde luego encantado con que te guste el dibujo. Besos.

CARLOS: La verdad es que me hizo mucha ilusión que quien lo solicitó me dijera que fué seleccionado entre todos los que se presentaron como ganador. De él ahora se harán copias con felicitaciones en muchos idiomas distintos.
Un abrazo amigo Carlos.

KUBI: Me alegra que te guste el dibujo y la entrada; también que ahora estés más libre ya que así veremos más trabajos tuyos.
Saludos Jose Luis.

LORE: Gracias por tu detallado y completo comentario. Muxus.

MARINELA: Un beso para tí también y muchas gracias.

Joker dijo...

UXUE: Más adelante volverá el bullicio con los nietos, ya verás; la vida sigue su curso.
Es precioso que los niños sientan así la navidad y hay que seguir haciendo que así la vivan ya que luego la vida trae demasiados quebraderos de cabeza y todo se va viendo distinto.

GINEBRA: Me alegra que te haya gustado la historia. Es algo que he dejado de hacer en mis entradas habitualmente. Si te acuerdas, antes acompañaba siempre una historia a mis trabajos, pero me daba rabia que a veces la historia eclipsaba al dibujo y la gente comentaba solo sobre la historia y me daba rabia. Igual eran celos de dibujante, jeje. Quizá debiera volver a hacer algo así.
Un beso muy grande amiga mía.

MARINEL: Es cierto, has dado en el clavo, jajaja...es un papá Noel a la vasca, me ha hecho mucha gracia, y es que realmente es así. Me alegra mucho que te guste el dibujo; a los niños les gustó, y a mí que les gustara, claro, jeje.
Besos.

Amelia dijo...

DEcididamente me gusta más Olentzero que Papá Noel, yo no sé esta España porque debemos de adaptar versiones de otros paises encima de EEUU teniendo estas historias en nuestro propio pais ... no me cabe en la cabeza.
Me ha encantado la historia y se la voy a contar a mis chicas esta noche.
Espero y deseo que tengas una bonita Navidad Fernándo, que la pase usted con la familia que os lo verdaderamente importante en estas fechas y en las que sean y que el año 2012 venga cargado de nuevas ilusiones y MUCHO TRABAJOOO!! que hay muchas familias muy necesitadas.
Un besazo y cuidate. Amelia.

Gelu dijo...

Buenos días, Fernando:

¡¡Gracias!! , por esta entrada estupenda.
Verás, mi nieta –que aún no tiene cinco años- va al País Vasco en navidades, porque de allí son la familia materna. Y desde que habla, al regreso, viene contándome del Olentzero. Ahora ya está soñando con ir. Estoy deseando que llegue esta tarde de la Escuela para poderle explicar lo que he leído.

Saludos.

P.D.: El dibujo me ha encantado.

hadama dijo...

bueno cuentas muchas leyendas que son parecidas que es un mensaje de paz y amor
y que unidos todo puede ser una realidad
a hora nos toca aaaaaaa todos ser un poquito como este hombre y noel jjiji con esas personas y sobre todo niños que en el mundo no esque no tienen paraa regalos no tienen para comer que es un derecho humano ojala sigan naciendo en el mundo personas buenas y se puedan hacer mil historias en una realidad donde todo ser humano tenga igualdad de derechos un besazo rey y feliz navidad jojojouuuuuuuuuuuuuuuu pdt el dibujo esta de mmmmmmmmmmmmmmmmm requete chuli me recordo a sancho panza jajaja

Joker dijo...

AMELIA: Tienes muchísima razón y no entiendo como a nadie se le ocurre alguien que traiga regalos, ya no digo para España, sino aunque fuera para Europa, y no depender de los norteamericanos hasta para eso, ¿verdad?.
Felices fiestas a tí también (espero dejar una entrada en ésta semana para felicitaros a todos)

GELU: Ya sabes; nunca te acostarás...
Me alegra que te haya gustado el dibujo. Gracias.

HADAMA: Como te oiga el olentzero compararle con Sancho Panza no te va a traer nada, ya verás, jeje.
Feliz navidad a tí también simpática, besos.

Merche Pallarés dijo...

¡Qué bonita historia la del Olentzero que desconocía! Echo de menos las Navidades en el txoko de mi infancia, eso de ir vestida de casera o de pastora cantando villancicos de casa en casa... y los chicos llevando el Olentzero... Felices fiestas, querido Fernando. Besotes, M.

chicha dijo...

Había oido algo sobre este personaje, pero no lo había computado, una bonita historia, muy propia de la Navidad.
Por muchas razones me trae recuerdos de cuando viví en el País Vasco, una época muy entrañable.
Felices Fiestas para un vasco de pro
Un cariñoso saludo

Ramón Lejardi dijo...

Kaixo Joker, estupendo dibujo de Olentzero, que técnica has usado? rotuladores, lapices de colores..? Me gustaría saber también que formato de medidas tiene. La historia es muy emotiva, desconocía esta versión en la que noto la falta de Mari Domingi, la pareja y ayudante de Olentzero, supongo que esta sera una incorporación mas moderna al cuento. Besarkada bat.

Su dijo...

Yo tampoco conocía la historia y me ha encantado. El dibujo como siempre te ha quedado genial, me gustan todos los detalles que le has puesto, no me extraña que hayan seleccionado el tuyo, enhorabuena!

Joker dijo...

MERCHE: Qué bonito es recordar cosas de la infancia, ¿verdad?, sobre todo si van además relacionadas con regalos y cosas agradables.
Felices fiestas a tí también Merche.

RAMÓN LEJARDI: Kaixo Ramón. Pues he usado un poco de todo: Lo he empezado con un boceto a lápiz, como empiezo siempre. luego he empezado el dibujo en sí con un pilot. Con él he repasado todos los bordes y he hecho la boina, albarcas, barba...El resto está hecho con pinturas acuarelables en seco y algo de lápiz de creta: Vamos, que de todo, jeje. La medida es más o menos la de una cuartilla, ya que me pidieron que fuera una postal (no sabría decirte la medida exacta porque no dispongo de él).
Zorionak Ramón.

SU: Sí, y para mí ha sido una motivación saber que estará en manos de un montón de niños.
En éste momento estoy acabando un díptico con acrílico y me está encantando la técnica. Pronto lo presentaré aquí.
Felices fiestas Su.

mega dijo...

El olentzero muy simpático el dibujo estupendo como siempre y la leyenda no la conocía pero yo reivindico que luchemos por nuestras costumbres y tradiciones, tenemos tanta riqueza en ese sentido que si no las aireamos se perderán en el olvido, felices fiestas y un abrazo.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Fernando

Olentzero, joan zaigu
mendira lanera...

Es ver a Olentzero y ponerme a cantar su canción, jajaajaj.

El miércoles Santo tomás y en San Sebastián pistoletazo de salida de las fiestas hasta el 20 de enero. Un mes a tope.

Besotes.

Joker dijo...

MEGA: Mi primer reto cuando me lo plantearon fue plantearme que se trataría más de un dibujo animado que de uno realista, y sí, quedó simpaticón con esa narizota. Feliz navidad Mega.

MARIA EUGENIA: Sí, porque mucha gente no sabe que tiene esa canción.
¿Todas esas fiestas tenéis en Donosti?, vaya vaya, pues abrígate que ya llegó el frío.
Que disfrutes de todas éstas fiestas.

fus dijo...

Cuando estuve en Bilbao conocì otro personaje vasco,el gargantua,,,,asi que las tradiciones perduran con el tiempo.

un fuerte abrazo

fus

pd.Feliz Navidad

Joker dijo...

FUS: Felices fiestas a tí también. Saludos.

Euphorbia dijo...

Conocía de la existencia del Olentzero pero no conocía esta historia que es preciosa. Creo que es genial que mantengamos nuestras tradiciones y le pongamos algunas barreras a lo que nos viene impuesto desde fuera.
El dubujo, muy bonito.

Daniel Eduardo Gómez dijo...

Hola Fernando:

Me gusta mas la historia esta que la de Papa Noel y el polo norte. Tiene detalles y curiosidades muy atrayentes. El dibujo tal cual lo marra la historia. Buena imaginación.
Tendrías que conservar este formato para tus dibujos. Quizas una nueva sección "Dibujos con historias". Le da un valor agregado a lo que dibujes.

Un abrazo y gracias por visitar mi blog

Tamally maak

Joker dijo...

EUPHORIA: Muy amable por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Muchas gracias.

DANIEL: Ya en algun comentario anterior hablé de eso: Hubo un tiempo en que todos mis dibujos los acompañaba de una historia, y te aseguro que algunas fueron muy buenas, pero, ¿sabes qué no me gustaba?, que mucha gente se centraba en la historia y no me decía nada del dibujo en sí, que es la razón principal de éste blog.
Saludos Daniel Eduardo.

Asun dijo...

Qué curioso. Nunca había oído esta versión de la historia del Olentzero.

Por lo menos aquí no lo ponen de tragón y borrachín como en la canción.

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON, FERNANDO Y FAMILIA.

Besos

Pepe Farrés dijo...

Gracias por esta, historia tan bonita.
Un Saludo

Joker dijo...

PEPE: De nada...saludos

Margarita dijo...

Fernando, gracias por darnos a conocer esta hermosa historia. Tu dibujo nos muestra a un ser cercano y entrañable. Le había preguntado a Ramón en su blog interesándome por la historia de este personaje que desconocía, y nos dejó el enlace de tu blog, así que también se lo agradezco a él, por abrirnos esta puerta. Desde luego encuentro este personaje más cercano y creíble que al comercializado de sayo rojo -merced a la conocida multinacional-, antes verde.
Te deseo unas felices fiestas.

Joker dijo...

MARGARITA: Muchas gracias por tu atento comentario. Perdona que no te contestara antes, pero hoy he visto tu comentario entre los "pendientes de moderación", lo siento.
Felices fiestas y bienvenida.

Anónimo dijo...

Still, it’s finest way|one of the best ways|the best way} to determine out} your chance of beating the home when half in} the game. Believe it or not, casinos still provide video poker video games that return greater than one hundred pc. Yes, you learn that accurately.If perceive how|you know the way} search out|to search out} them , have the ability to|you 우리카지노 possibly can} beat the home.