Gente que me sigue:

viernes, 16 de septiembre de 2011

Calle de Frigiliana

Entre los sitios que he visitado éste verano se encuentra un pueblo de Málaga que se llama Frigiliana. Es un pueblo típico andaluz con unas casitas blancas preciosas y callejuelas muy típicas.
Se encuentra en lo alto de un montículo. Está lleno de historias y leyendas, la mayoría referidas a la época de luchas entre moros y cristianos. Y hasta no hace demasiados años sus únicas forma de acceso eran a pie, en burro o en caballo.
Cuando estuve allí me prometí a mí mismo que mi primer dibujo al volver sería de alguna de sus calles, y aquí os presento dicho dibujo:


Lápices de grafito en papel de 29.5 x 21 cm con ligeros 
toques de acuarela seca. Precio: 25 €

39 comentarios:

Joker dijo...

Como podréis comprobar todo el dibujo es a lápiz excepto las flores. Con ello, aparte de querer dar un toque de color que pretende ser original, he querido recalcar la dedicación que se da en esos sitios a las macetas y flores por las calles.
Espero que os guste mi dibujo. Un abrazo para todos.

María dijo...

Fernando:

Te ha quedado muy bonito el dibujo, me ha encantado.

Me imagino ese lugar tan cálido, con esas casas blancas, tan peculiares, y esas macetas en sus balcones... y aunque no conozco ese lugar, hoy he viajado con tu dibujo hasta allí.

Un beso.

Sara O. Durán dijo...

Fernando, está precioso, me gusta mucho el lápiz y si quedo el detalle de las flores muy especial.
Que nombre tan original "Frigiliana"
Un gran abrazo amigo.

Joker dijo...

MARÍA: Me alegra haberte trasladado de algún modo a esa calle. Gracias María.

SARA O. DURÁN: Gracias Sara. El nombre del pueblo sí que es curioso, está muy cerca de uno muy famoso: Nerja (te sonará por lo de "Verano azul")
Saludos !

jose luis lópez (Kubi) dijo...

Genial, Fernando, sencillamente genial este dibujo. Buena composición, mucha profundidad, buena perspectiva y un verdadero acierto el haber metido esos puntos de color rojo en las flores para darle un mayor toque de calidez. Me alegro de que lo hayas pasadao bien durante estas vacaciones, prueba de ello es esa promesa que te hiciste de dibujar estas calle al volver a casa. Me alegro igualmente de comentarte. Te hice un comentario en la entrada anterior que no sé si has llegado a poder ver.
Un fuerte abrazo.

Asun dijo...

Tuve ocasión de visitar ese pueblo hace unos años, y me encantó.

El dibujo te ha quedado muy chulo, y sí que consigues que destaquen las flores.

Un beso

Amelia dijo...

La lámina es muy bonita Fernando, a mi me encanta este tipo de dibujos, mi suegra fué a Paris y me trajo uno divino, en una cartulina a lapicero, del casco antiguo, calles empedradas, al fondo una cúpula de alguna iglesia, locales comerciales típicos de Paris, farolas, en fín divino. Y he de decirte que tu homenaje a Frigiliana es precioso, muy vistoso lo de dar color a las flores, es muy bonita. Por cierto, veo que eres todo un profesional, he visitado tus marcapáginas muy bonitos, pero comercializas láminas, es que son bonitas.
Un beso y feliz fin de semana. Amelia.

uxue dijo...

Precioso dibujo Fernando
Es cierto que viéndo la imagen ahí es más fácil hacerse a la idea de cómo es el lugar.
Yo también estuve este verano en Málaga, fui a Nerja y a Ronda. Ronda me gustó mucho y también ahí destacaban las macetas con sus vistosas flores.
Gracias por compartir este dibujo, me ha gustado mucho.
Un abrazo

Cecy dijo...

Y además se puede percibir unas lindas vacaciones.
Bello tu dibujo Fernando.

Un abrazo!

Mabel dijo...

Hola Fernando, esa callejuelas con balcones de rejas llenas plantas y flores con tanto color, le da vida y personalidad al lugar.
Solo los conozco por foto, pero debe ser muy bello conocerlo personalmente, no pierdo las esperanzas, tal vez algún día..jajaja.
El dibujo perfecto porque trasmites lo típico de ese lugar.
Besitos

Sentimientos! dijo...

holaa
me encanto pasar a saludarte :)
Buen fin de semana .
saludos

Merche Pallarés dijo...

Precioso el dibujo y el detalle de resaltar las flores tan típicas de esos bellísimos pueblos andaluces. Besotes, M.

MORGANA dijo...

Un aplauso enorme por tan bello dibujo,Fer.La verdad es que estás mejorando muchísimo.
Espero que pronto te atrevas con los óleos ,pero son más complicados por el secado.
Precioso dibujo,si señor.
Cuídate amigo.
Mor

Joker dijo...

JOSE LUIS: Es un dibujo en el que la perspectiva es la base, y me ha costado un poco encontrar esos puntos de fuga y situar cada cosa en su sitio, pero la verdad es que el resultado me ha dejado muy agusto.
Me alegra verte por aquí, tu otro comentario, del que me hablas, está publicado y contestado.
Un abrazo Kubi

ASUN: No imaginaba que lo conocieras, es muy bonito, verdad?. Besos Asun.

AMELIA: Esa lámina de Paris debe ser preciosa (y es una idea, jeje). Lo de vender mis dibujos es algo que nunca quise, ya que siempre me he encariñado mucho con ellos y me ha dado pena desprenderme de los mismos. Pero la verdad es que ya voy acumulando muchos y estoy valorando la idea muy seriamente. ¿Sabes qué es lo único que me impide decidirme?, me cuesta dar el paso del tema de los envíos, siempre me parece que los gastos de envío y las formas de pago me quedan grandes. Es por ésto que quise probar con los marcapáginas, ya que esos ocupan menos.
Posiblemente en breve me informaré sobre el precio para enviarlos en esos típicos tubos.
Gracias por tu atento comentario Amelia.

UXUE: ¿Pero puede ser que hayamos estado tan cerca?, qué curioso. Para otro año me asomaré a Ronda, ya que si algo tengo claro es que volveré.

CECY: La verdad es que lo fueron. Besos.

Joker dijo...

MABEL: Bueno, confórmate con que sitios que tú tienes muy cerca, yo tampoco los he visto, pero bueno, la vida da muchas vueltas, dicen.

SENTIMIENTOS: Saludos para tí tambien..

MERCHE: Se ve que la idea os ha gustado a la mayoría. Gracias por pasar Merche.

MORGANA: Encantado con tu halagador comentario, aunque he de aclararte que también tengo algunos trabajos a oleo publicados.
Creo que en breve comenzaré con algún abstracto con acrílico, aunque es una idea que voy madurando todavía.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Fernando

El dibujo es perfecto y precioso. Me ha llevado al momento a Andalucía, a ese pueblo malagueño lleno de calles angostas y empinadas, y con aroma a flores.

Es muy bonito.

Besotes.

Su dijo...

Como siempre te ha quedado precioso, es un bonito recuerdo de tus vacaciones. Te entiendo con lo de la perspectiva, a veces es muy complicado encontrar los puntos de fuga, pero tú lo has conseguido a la perfección, y por supuesto el toque de color ha sido un acierto.

chicha dijo...

Le has dado una profundidad envidiable, dibujas muy bien y el pueblo debe ser uno esos típicos andaluces llenos de luz y flores.
Un saludo

Joker dijo...

MANDALAS: Se ve que conoces las empinadas calles de Frigiliana. Me alegra que te guste tanto el dibujo. Saludos.

SU: Fíjate que no soy de los que rompe un papel y vuelve a empezar; si un dibujo no va como mi mente quiere, normalmente lo rompo y busco otra idea. No es lo habitual, eso sí. Pero en el caso de éste dibujo es el segundo, vamos que empecé otro y llegué al punto de que cuanto más hacía menos me gustaba, y es que los puntos iniciales no eran los debidos.
Bueno, que me enrrollo, me alegro mucho de que te guste Su. Besos.

CHICHA: Lo es, como lo es Mojacar (en Almería), por ejemplo; son pueblos llenos de encanto.
Me alegra que te guste esa sensación de profundidad en el dibujo. Saludos.

Ramón Lejardi dijo...

Kaixo Fernando, gracias por pasarte por mi blog y dejarme un comentario. Con esto has dado pie ha que yo descubra el. Lo he mirado un poco, me gusta, los dibujos, los marcapaginas, tus relatos, todo, pasare por aqui con más tiempo más a menudo, con tu permiso.
Me gusta el dibujo de esta preciosa calle de Frigiliana que has hecho, muy buena la perspectiba, y las flores resaltan sobre el dibujo a lapiz. Besarkada bat.

Joker dijo...

RAMÓN LEJARDI: Encantado de tenerte por aquí. Besarkarda beste bat.

Simplementeyo dijo...

Precioso dibujo y seguro que el pueblo merece la pena verlo, yo estaría continuamente de ruta conociendo lugares nuevos, pero...que le voy a hacer no puedo.

Besitos y sonrisas dibujadas :-)

cachos de vida dijo...

Frigiliana es un pueblo encantador.
Feliz domingo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Precioso dibujo, muy calido debe ser lugar. Me alegro hayas conocido ese hermoso lugar. Envidia sana me das, porque tienes una mano tan buena para dibujar lo que has visto. Es algo que yo no soy capaz. Un abrazo.

Joker dijo...

SIMPLEMENTEYO: La verdad es que merece la pena, bueno, al menos en mi opinión. Un beso.

DISANCOR: Gracias por pasar, saludos.

LUZYSOLYLUNA: Bueno, ten en cuenta que no soy bueno para todo; el dibujo se me puede dar bien, y otras cosas se te darán bien a tí y a mí no, seguro. Besos Lucy.

Ricard dijo...

Hola Fernando.
Realmente eres un gran dibujante y posees un gran talento.
El toque de color de las flores ha conseguido un realce importante.
Abrazos, compañero.
Ricard

Abela dijo...

Conozco el pueblo Fernando, y veo que has captado perfectamente su esencia, me parece estar subiendo cansada hasta el arriba del todo de la calle, donde creo recordar que había un bar o un parador o algo parecido (hace años que lo visité dentro de un recorrido de Pueblos Blancos de Andalucia). Besos

Joker dijo...

RICARD: Me encanta leer esos piropos, aunque yo realmente no creo que sea para tanto, pero muchas gracias; un abrazo.

LA ABELA: Eso es verdad, que las cuestitas tienen su "gracia", sobre todo si vas en un mes de agosto como lo hice yo; lo del parador creo que estás confundida, o al menos yo no ví ninguno ahí. Y en cuanto a lo de esa excursión a pueblos blancos de Andalucía, es de envidiar.
Besos.

martinealison dijo...

J'aime beaucoup me promener dans ce type de petites ruelles remplies de senteurs,de surprises et où la lumière joue avec les façades...
Très joli dessin.
Merci pour votre gentil commentaire.

Joker dijo...

MARTINEALISON: Je suis très heureux de recevoir un message de la France, et est aussi une grand artiste.
Merci beaucoup Martine.

Rufi García Nadal dijo...

Hola Fernando, antetodo gracias por dejarme un comentario en mi blog y aprovecho para felicitarte por este nuevo dibujo, se nota que te gusto el pueblo, yo tambien lo visité hace un par de años y por cierto me compré unos canastos de mimbre pues ya en mi ciudad eso no se ve.

Juan Carlos dijo...

Estupendo dibujo de Frigiliana. Estuve allí hace dos años y traje la misma impresión que tú. Por supuesto lo plasme en una acuarela. Estupendo Blog Fernando, encantado de descubrirte. Un saludo.

Joker dijo...

RUFI: Curioso que estuviste hace dos años igual que en el siguiente comentario, no estaríais juntos, no?, jeje. Me alegra que te guste.

J.CARLOS: La verdad es que me ha tentado hacerlo en oleo, pero hoy por hoy creo que me expreso mejor con dibujos. Gracias por pasar y unirte a mi grupo, un placer.

María dijo...

No hay nada nuevo, pero te dejo mis saludos.

Un beso.

Unknown dijo...

Disfrutando de nuevo de tus dibujos mi querido amigo…te dejo un saludo ;-)

Muackss!!

Joker dijo...

Saludos MARÍA.

GINEBRA: Me alegra verte de nuevo por aquí. Besos.

Anónimo dijo...

Fernando que se mejore tu hijo. Que vaya bien la
operacion. un abrazo.......

Augusto Chimpen dijo...

Estimado Fernando, que lindo dibujo, elegante, armonioso y perfecto. Creas un ambiente de perfeccion. Te felicito por hacer dibujos y acuarelas tan bonitos, tienes todos los atributos de un buen artista. Sigue asi y te va ir muy bien. Bendiciones.

Augusto

Joker dijo...

LUZYSOLYLUNA: Va mejorando despacito, muchas gracias Lucy.

AUGUSTO CHIMPEN: Amigo Augusto. Es un verdadero placer leer unos comentarios tan maravillosos viniendo de un auténtico crítico de arte como tú lo eres. Ésto hace crecer mi autoestima y mis ganas de seguir adelante con mi hobbye favorito.
Muchísimas gracias Augusto; un saludo.