Gente que me sigue:

lunes, 28 de marzo de 2011

Geisha


Técnica Mixta. Papel de 29.5 x 21 cm. Precio:  20 €

Cuando hablamos de "geishas" nos vienen a la mente mujeres bellas envueltas en kimonos que se mueven a pasos muy cortos, y poco más. Pero si nos documentamos un poco podremos enterarnos por ejemplo que la palabra "geisha" proviene de dos fonemas chinos: "Gei", que quiere decir "arte", y "Sha", que significa "persona", por lo que en principio significa algo así como "persona con arte".
Pero si buscamos un poco más, podremos aprender que en la era "Edo", durante años el arte se mezcló con la prostitución. Ésto motivó que el gobierno confinara éstos lugares en lo que llamaron "distritos del placer", pero controlados por ellos (por el gobierno).
Fué en 1779 cuando las Geishas fueron reconocidas como artistas, y se adoptó el sistema "kenban" para controlarles, limitando por debajo de 100 el número de artistas, protegiendo así que las geishas cayeran el la prostitución.
Aún hoy en día continúa el "kenban" como una especie de sindicato para geishas.
Las geishas vivían en "hanamachis" (ciudad de flores), que eran ciudades autorizadas para que vivieran allí. En la actualidad existen (al menos hasta hace bien poco), cinco comunidades en Kioto. 
Éstas geishas de Kioto hablaban y siguen hablando en dialecto "kiotense".
En kiotense "geisha" es "geiko".

---

Y dejo aquí la breve descripción de lo que fueron y son las geishas para hablaros del dibujo; que está hecho con tinta, pinturas acuarelables y ligeros toques de rotulador. Y dedico éste dibujo a todos los japoneses que están sufriendo un desastre que jamás podríamos haber imaginado. Me consta que he tenido visitas de Japón. Si alguien de allí lee ésto, que sepa que éste dibujo es mi humilde homenaje a todos ellos.

Joker.

31 comentarios:

MORGANA dijo...

Bella imagen e interesante entrada Fernando.
Besos.

FIBO dijo...

Un buen homenaje salido de unas manos sabias como las tuyas,y un buen gusto que tienes, me ha encantado esta reseña de las Geisha...un saludo

ana dijo...

Hola amigooooo.

Apenas he tenido tiempo este último mes para leer por aquí, pero bueno hoy estoy tratando de ponerme al día.

El mundo de las Geishas me atrae bastante. Hace muchos años me regalaron una lámina de una que me trajo un amigo de mi hermano que estuvo en japón y aún la tengo aquí, justo encima de mi escritorio.

Hay tanto misterio a su alrededor. ¿Leiste memorias de una Geisha?

Oyeeeeee la tuya también me encanta y no me importaría colgarla con la mía, así que si te animas a mandarmela dimelo ehhhhh.

Un besazo enormeeee

Joker dijo...

MORGANA: Muchas gracias.

FIBONACCI: Siempre tan elocuente y amable. Gracias Fibo.

ANA: Un gusto verte por aquí otra vez. Me parece muy curioso que tengas esa lámina justo encima del escritorio, qué casualidad, ¿verdad?.
No he leído ese libro, y me hablaron de él, pero no encontré el momento, y me has dado el empujoncito para animarme a leerlo, lo haré.
En cuanto al dibujo, hoy por hoy los guardo todos como oro en paño, y la verdad es que regalo muy pocos: Les cojo un cariño muy especial a todos. Pienso que lo entenderás.
Un besote !

jose luis lópez (Kubi) dijo...

Hola Fernando: fantástico dibujo y buena composición dejando ese paraguas en la posición en que lo has colocado. Son lápices acuarelables?. Bonita reseña la que haces sobre las geishas, no tenía ni idea de que su nombre significase persona con arte, ni que éste se hubiese mezclado con la prostitución.
Entiendo tu actitud de cariño hacia tus obras, hacia tu dibujos...terminan siendo como un hijo, verdad?. Yo he tenido la suerte de vender de forma muy casual alguna acuarela y aguada y hasta en esas circunstancias me ha costado deshacerme de ellos, pero todo se aprende.
Un fuerte abrazo y, como ya te he dicho en mi mail, me alegro de volver por estos lares.

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

Me atrae ese mundo mágico de las Gheisas, aunque tal vez no lo sea tanto. En fin, me gusto Memorias de una Gheisa.

Tu dibujo, una vez más te digo, precioso amigo.
Mis felicitaciones.

Anónimo dijo...

Muy bella entrada Fernando, tu dibujo y la muy buena documentación sobre las Geishas…siempre envueltas en un aura especial sensual y fascinante…

Un placer amigo visitarte, preciosa tu Geisha…

Bsos

chicha dijo...

Preciosa pintura...me han encantado las dos cosas, la geisha y el relato, de paso si me lo permites, me sumo a ese pequeño homeneje que le haces a ese pueblo que lleva con tanta dignidad y silencio su sufrimiento.
Un saludo

Joker dijo...

JOSE LUIS: Sí, son pinturas acuarelables. Se pueden usar en seco o humedeciéndolas. Me gusta usarlas en seco porque son blandas y dan un buen abanico de colores. La mías fueron un regalo del olentzero (para los de otras zonas, es el Santa Claus del País Vasco).

CRISS: Como siempre me pasa, me alegra más que te guste el dibujo que las geishas en sí. Pero la verdad es que es un mundo fascinante. Hubiera podido poner muchas más cosas, pero de algún modo creo que habrían "eclipsado" un poco el dibujo.

GINEBRA: Me alegro mucho de que te guste; besos.

María dijo...

Me ha gustado el dibujo, es muy bonito, Fernando.

Un beso.

Joker dijo...

Gracias CHICHA y MARÍA por vuestros positivos comentarios.

Anónimo dijo...

La cultura japonesa en general me parece fascinante. En realidad todas las culturas me lo parecen, todas tienen algo diferente y común en todas ellas, aunque la japonesa siempre me fascinó. Estas "personas con arte" a la vez que misteriosas, me inspiran delicadeza y una profunda soledad, que solo es rebatida por los hermosos colores de los que siempre van rodeadas. Preciosa pintura y delicado gesto el tuyo para con los japoneses. SaludoS

Joker dijo...

ANÓNIMO: Sí, lo de esas mujeres es increíble, ya que las preparan desde muy niñas para que lleguen a tener cultura y dotes para ese arte.
Me alegro de que te guste el dibujo. Un saludo !

Abela dijo...

Me uno a tu Homenaje, el dibujo ideal y tu documentación sobre ellas muy buena (sabian cantar,danzar, tocar instrumentos, pintar, recitar, cocinar...)vaya como muchas de nosotras hoy en dia y nadie lo ve, jejeje . Saludos

Su dijo...

Precioso dibujo, me gusta mucho la composición y los colores, y el detalle de la sombrilla queda genial.

Anónimo dijo...

Bonito dibujo
y muy interesante tu escrito sobre las Geisha.
un saludo Fernando

Joker dijo...

LA ABELA: ¿Sabes hacer todo esoooo?, mmmm...Vaaaale, aceptamos barco..jeje
Gracias por dejar tu comentario.

SU: Muchas gracias Su. Me pongo muy contento cuando mi pintora favorita me elogia un dibujo. Besos.

MEME: Gracias a tí también por dejar tu huella en mi blog.

Anónimo dijo...

Siempre genial!!!
Palabras, imágenes y TU, un ser increible.
Gracias por compartir ;)
Besote Fer.

Marco San Martin dijo...

Fernando, Amigo buenisimo dibujo me encanto!! y como siempre entretenido blog un verdadero gusto, un gigante abrazo para ti y tambien para tus visitas de Japon!
gracias
Marco

Joker dijo...

REAPIRANDO ENTRE PALABRAS: Encantado por tanto piropo y encantado como siempre de ver tu comentario por aquí. Besos.

MARCO: Mucho tiempo sin verte por aquí. Me alegro de que te haya gustado el dibujo.

Jabo dijo...

Hola Fernando: me gusta mucho cuando a un dibujo tuyo lo acompañas con una exlicación del mismo como has hecho en este dibujo.
Abrazo. Jabo

Primavera dijo...

Es llamativo este mundo de estas mujeres, muy buena informacion que me ha servido para cononerlas un poco mas, vi hace un tiempo una pelicula sobre una, realmente un vida con mucho esfuerzo y muy esclavo..
Perdon por la tardanza en entrar pero el trabajo me agobia mucho.
Primavera

Cecy dijo...

Gracias por acercar algunos detalles que desconocía. Realmente son todo un arte el que practican y despliegan entre esa aparente sumisión.

El dibujo precioso amigo, como todo lo que haces.

Un beso.

Joker dijo...

JABO: Lo cierto es que cada vez que acabo un dibujo empiezo la labor de buscar información curiosa sobre cosas, dibujos que quedarían bien...Y no siempre es fácil. Me alegro de que haya gente como tú que lo valore. Gracias.

PRIMAVERA: Siempre un gusto leer tus comentarios. Y lo del trabajo es malo y bueno, ya que trabajar empieza a ser casi un lujo. Besos.

CECY: Muchas gracias amiga Cecy.

mel dijo...

Gracias Fernando, por tu comentario, me encantó ver tu dibujo, mi blog también tiene una japonesa, me parecen tan dulces y delicadas en sus formas ,de echo memorias de una geisha es una de mis películas preferidas. Un abrazo!!

Amig@mi@ dijo...

Uno de mis libros preferidos es el de la historia de una Geisha. Y tu dibujo me encanta, pues se adapta a lo que sé.
Estoy en un PC prestado ( fuera de casa) pero volveré por aquí
Yo también pinto ;)
abrazos

Norma Ruiz dijo...

Fernando:
bienvenido a mi blogs.
toda manifestaciòn del arte es maravillosa.
te admiro por tu precioso dibujo.
me recuerdas a mi padre cuando vivia, amaba dibujar, me sensibiliza la remenbranza.
besos

Norma Ruiz dijo...

Fernando:
anteriormente deje un comentario, por lo visto no se publico, voy de nuevo, decìa, que admiro tu trabajo, me recuerda a mi padre cuando vivia, amaba pintar.
toda manifestaciòn del arte es maravillosa.
te felicito y me sensibiliza.
besos

Joker dijo...

MEL: Creo que te gustó el dibujo y me alegra. La película no recordaba haberla visto, pero la verdad es que olvido fácilmente las que ví y las que no. La he visto y la verdad es que es fantástica. Quizá sea el momento de verla otra vez. Besos.

AMIG@ MI@: Me encantará verte por aquí de nuevo.

NORMA: Me encanta que con mi labor te recuerde a tu padre: Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Bonita entrada esta de las gheisas...!y gracias por pasarte por mi blog Joker!

Joker dijo...

POEMA BAT: Me alegro de que te haya gustado y espero que te animes a volver.
Ondo ibili !