Gente que me sigue:

lunes, 28 de marzo de 2011

Geisha


Técnica Mixta. Papel de 29.5 x 21 cm. Precio:  20 €

Cuando hablamos de "geishas" nos vienen a la mente mujeres bellas envueltas en kimonos que se mueven a pasos muy cortos, y poco más. Pero si nos documentamos un poco podremos enterarnos por ejemplo que la palabra "geisha" proviene de dos fonemas chinos: "Gei", que quiere decir "arte", y "Sha", que significa "persona", por lo que en principio significa algo así como "persona con arte".
Pero si buscamos un poco más, podremos aprender que en la era "Edo", durante años el arte se mezcló con la prostitución. Ésto motivó que el gobierno confinara éstos lugares en lo que llamaron "distritos del placer", pero controlados por ellos (por el gobierno).
Fué en 1779 cuando las Geishas fueron reconocidas como artistas, y se adoptó el sistema "kenban" para controlarles, limitando por debajo de 100 el número de artistas, protegiendo así que las geishas cayeran el la prostitución.
Aún hoy en día continúa el "kenban" como una especie de sindicato para geishas.
Las geishas vivían en "hanamachis" (ciudad de flores), que eran ciudades autorizadas para que vivieran allí. En la actualidad existen (al menos hasta hace bien poco), cinco comunidades en Kioto. 
Éstas geishas de Kioto hablaban y siguen hablando en dialecto "kiotense".
En kiotense "geisha" es "geiko".

---

Y dejo aquí la breve descripción de lo que fueron y son las geishas para hablaros del dibujo; que está hecho con tinta, pinturas acuarelables y ligeros toques de rotulador. Y dedico éste dibujo a todos los japoneses que están sufriendo un desastre que jamás podríamos haber imaginado. Me consta que he tenido visitas de Japón. Si alguien de allí lee ésto, que sepa que éste dibujo es mi humilde homenaje a todos ellos.

Joker.

domingo, 13 de marzo de 2011

Las arenas del tiempo

Quizá al ver el título esperabas ver algo sobre el hijo del gran Sharaman, príncipe de Persia. Pero no es así. En su lugar te voy a mostrar una manualidad que se me ocurrió hacer unos veranos atrás.
La manualidad en cuestión es una especie de mueblecito para colocar en él arenas de playas en las que he estado en mis vacaciones. No pretende ser una colección, sino más bien una especie de archivo, con un recuerdo de varias vacaciones. El mueble en cuestión es éste:


Y las arenas las coloqué en botellas de "Bitter" previamente lavadas y tapadas con corchos:


En el huequecito del centro coloqué esas piedras volcánicas, y en las botellitas hay arenas de playas del mediterráneo y Atlántico. Actualmente adorna el mueble de entrada de mi casa, pero saqué la foto ahí porque se distingue mejor. ¿Os gusta?

domingo, 6 de marzo de 2011

Oso panda gigante

Hoy quiero dedicar éste dibujo a "primavera", autora del blog "Secretos del corazón" por sus constantes atenciones a mi blog y ser de las primeras en dejar un comentario desde el primer día; de ella fue la sugerencia de que dibujara un panda. Y con ésto entro en un problema y es que no es solo una persona, sois muchos, así es que darme tiempo y os lo iré agradeciendo con dibujos a todos los que pueda.
Además de ella, quiero dedicárselo a un amigo que me he echado por aquí, gracias al blog y es Kubi, que en éstos momentos lo está pasando mal. Ánimo Kubi.



Pintura acuarelable en seco. Papel de 29.5 x 21 cm. Precio: 20 €



-Siempre ha existido una controversia sobre si el panda gigante pertenece al grupo de los osos, ya que sus costumbres y alimentación difieren bastante de éste grupo.
-Su nombre en chino se traduce como "gran oso-gato"
-Un panda recién nacido pesa alrededor de 100 grs.
-Los panda son expertos trepadores.
-En China se castiga con pena capital a quien mate a un oso panda.
-A pesar de que se le considera carnívoro, la dieta del panda se basa en el bambú (más del 90%)
-Los pandas tienen en sus patas delanteras un dedo adicional a modo de pulgar con el que parten las ramas de bambú.
-Liao Jun, del Centro de Reproducción de Pandas Gigantes de Chengdu, ha descubierto una utilidad a los excrementos de los panda. Éste hombre declaró: "El oso panda se alimenta de bambú pero no lo digiere bien, por lo que queda mucha fibra en sus excrementos. Antes lo tirábamos pero ahora queremos hacer papel y estamos en negociaciones con una gran empresa papelera". (Como os puede sonar raro, os diré que la información la he recogido de "planetacurioso.com").

El dibujo está realizado con pinturas acuarelables en seco, lápiz de grafito y sanguina para los troncos.
Papel de dibujo de 30 x 21 cm.

jueves, 3 de marzo de 2011

Vida nueva

Hacía tiempo que no dejaba por aquí un relato. Espero que os sepa trasladar a mi "sueño" y que os guste:



Vida nueva.


Aquella noche iba a dormir sólo.
 Fuera nevaba y hacía un frío atroz, pero en su cabaña, Fred disfrutaba del chisporroteante calor de su chimenea.
  Quitó sus aún húmedas botas y sus ropas. Se puso su pijama; era su costumbre, y dormir sin pijama, para él, no era dormir. Se regocijó entre las sábanas en su triste soledad. Y durmió profundamente, ya que pudo más su cansancio que sus angustias.
  No era persona de estar despierto en la cama. Se levantó temprano desperezándose.
  Un tímido sol asomaba entre las montañas. El cielo era completamente azul y contrastaba con el blanco brillante de la nieve, que llegaba a parecer un enorme espejo partido por las vertientes de los montes.
  La paz y la belleza se mezclaron con el aroma a café recién hecho.
  Su cuerpo ya renovado no tenía ganas de llorar más.
  Se enfundó un gordo jersey de lana, gruesos pantalones, y toda la ropa necesaria para no sufrir el frío cortador que asolaba la zona.
 Bajó del colgador su vieja tabla, se la echó al hombro y subió hasta la cima más alta que pudo. Debió andar durante más de dos horas. Se acomodó en su tabla y se dejó deslizar monte abajo todo lo deprisa que pudo: Gritó y gritó también lo más fuerte que pudo; y al detenerse se tiró sobre la nieve.
  Sus penas habían quedado en ese sueño reparador y en la ladera de ese monte. Y su nueva vida empezaba en ese mismo instante.