Gente que me sigue:

viernes, 25 de junio de 2010

Sonata del Claro de Luna.

Landscapes Comments

Click Here for Landscapes Comments





Unos nos hemos introducido en el mundillo de internet de una manera y otros de otra, pero creo que todos, o al menos la gran mayoría hemos pasado por el messenger y los pps, o power points;y entre ellos, unos más interesantes, y otros más repetitivos, pero la mayoría agradables de ver y escuchar.
 Yo guardo de varios un recuerdo muy especial; y entre éstos, recuerdo uno que me impactó especialmente: Sonata del Claro de Luna.
  Éste pps hablaba de la leyenda que acompaña a ésta sonata y a su compositor: Ludwig Van Beethoven.
  No me considero aficionado a la música clásica, pero sí que me gusta escuchar algunas de éstas compodiciones en ciertos momentos.
Podríamos empezar por decir que la infancia del compositor no fué nada fácil: Su padre era alcohólico y lo agredía habitualmente, acabando sus días muerto en mitad de la calle a causa de la bebida. Su madre también murió muy joven.
  La leyenda en sí cuenta que por aquellos días Beethoven se encontraba muy depresivo, debido entre otras cosas a su sordera, que le iba aislando cada día más y a la muerte de un príncipe de Alemania, que había sido como un padre para él.
  En esos tristes días para el, se dice que llegó incluso a escribir una nota de suicidio.
  Se dice que un día encontró a una niña ciega tocando el piano y se acercó a su cuarto. Él le contó sus penas. Pero la niña se enojó con él; se dice que el aire apagó la vela con la que se alumbraba la habitación, quedando tan sólo la luz de la luna llena que entraba por la ventana. Ella le gritó que daría lo que fuese por ver la luz de esa luna. La niña dijo ésto llorando, y se dice que Beethoven terminó llorando también.
  Ésto hizo recapacitar al compositor, y prometió a la niña que compondría una sonata en la que ella podría sentir  la belleza del cielo. El resultado fué una de las piezas musicales más bellas de la humanidad: La Sonata del Claro de Luna.
  La melodía imita los pasos de los que llevan el féretro del príncipe. Y algunos estudiosos de la música dicen que las tres notas que se repiten insistentemente, son las sílabas de la palabra "por qué" en alemán.
  Tuvo que ser aquella niña ciega la que lo hizo "despertar" y volver a ver la vida "con otros ojos".

4 comentarios:

Respirando entre palabras. dijo...

Como dijo Friedrich Nietzsche: "La música de Beethovenes música sobre la música"
Hay un apintura preciosa de Carl Gustav Carus, q refleja el carácter inicial de la Sonata de Beethoven.
Preciosa elección Joker! En el momento q escribió ls Sonata, Beethoven estaba enamorado de una d sus alumnas, a quien está dedicada la pieza(Giuletta Giuccardi.Q hermoso debe ser quien te ama te dediqué algo así, verdad?
Besos

Anónimo dijo...

Bella sonata, llena se sentimiento. Los pps ruedan mucho por internet, y precisamente ese al que te refieres también lo he visto yo. Me lo enviaron hace un tiempo, y coincido contigo, es muy emotivo.

César Sempere dijo...

Grandiosa entrada.

Un saludo,

Malope dijo...

Es una melodía bonita, pero a la vez un poco triste. La historia me parece impresionante.